Excursiones y actividades

La Sierra de Gata es el lugar idóneo para realizar pequeñas excursiones que resultan fascinantes para el viajero curiosos que busca el encuentro con lo Natural, con el paisaje, con lo auténtico.

Micología: el secreto de las setas

Además de los baños árabes, en La Almazara de San Pedro realizamos para visitantes y alojados una actividad que pone de relieve la maravilla natural de la Sierra; se trata de  cursos de micología que realizamos en Primavera y Otoño. Realmente el mundo de las setas va a necesitar de sección propia en esta página, pues la riqueza de Sierra de Gata sólo es comparable a la Cornisa Cantábrica. Vean, vean…

Rutas por Sierra de Gata

Aquí mostramos algunas de las rutas que, continuamente, estamos ampliando. También puedes encontrar información geográfica sobre las mismas con este mapa.

DOS RUTAS GENÉRICAS:

1.- Oriente y las Hurdes

La parte más hurdana de Sierra de Gata, la más inaccesible y la de Naturaleza en estado más salvaje.

Partiendo de Hoyos podemos visitar Acebo, Gata, Torre de Don Miguel, Robledillo y Santibañez el Alto.

Siempre cómo referencia de orientación la Torre de La Almenara piérdete por sus innumerables caminos y piscinas naturales.

2.- Occidente y LA Fala

Con orografía más suave, bucólica y espectaculares paisajes, la ruta nos llevaría por Villamiel, Trevejo y San Martín de Trevejo.

La Fala lo invade todo y la cercanía con una de las zonas más atractivas de Portugal convierte esta ruta en paso obligado. Monsanto, Idanha y el Parque Natural de Malcata nos esperan al otro lado de La Raya.

LUGARES EMBLEMÁTICOS:

 el castañar de ojesto

Un franja de castaños que une las localidades de Villamiel y San Martín de Trevejo hasta el límite Norte de la Comarca con Portugal. Se trata la mayor explotación privada de Europa de esta especie. Pasear por la calzada romana que lo atraviesa es entrar en un mundo virgen y fascinante. Uno de los trayectos parte de San Martín de Trevejo, precisamente desde la  “Calle de la Ciudad” (En alusión a Ciudad Rodrigo, distante una hora en coche), para subir unos 5 Km. hasta el límite con la provincia de Salamanca. Otra alternativa (Que a mi me gusta mas) es iniciar la ruta en el antiguo Convento de San Miguel y continuar adelante hasta confluir con la ruta.
Esta travesía es, en cualquier época del año, una actividad al alcance de todos por su escasa dificultad y una experiencia estética absolutamente inolvidable. Si eres, como yo especialmente vago, puedes hacer dedo o pedir a alguien que te suba por el Puerto de Santa Clara hasta donde desemboca el camino y, simplemente, bajar. Mejor imposible.
Realizar esta ruta es atravesar el corazón más virgen de la Sierra de Gata.

La pedanía de trevejo

Trevejo es una pequeña población de apenas 20 habitantes dependiente del Ayuntamiento de Villamiél. Se trata de un paso obligado para todo aquel que quiera impregnarse del paisaje y la magia de Sierra de Gata. La visita es un viaje en el tiempo, un retroceso visual y sociológico al medioevo de estas tierras. Construido sobre una atalaya y coronado por el castillo la visión que ofrece al visitante desde la cima es realmente sobrecogedora. No deje de ver la ermita situada un poco mas abajo y las pequeñas tumbas antropomórficas que la rodean. El castillo fue parcialmente destruido por los franceses en su retirada.

la Torre de la Almenara

De difícil acceso es un punto de referencia e inmejorable excusa para conocer el corazón de Sierra de Gata: Torre de Don Miguel, Gata, Santibañez el Alto.

La Torre, siempre visible, nos guiará en una agradable excursión por el casco urbano y entorno de estos tres preciosos pueblecitos.

lA Cervigona, embalse y caída de agua…

En el límite del término municipal de Acebo con la provincia de Salamanca, este enclave natural es la excusa perfecta para una caminata que te sumerge en la Naturaleza más salvaje de La Sierra de Gata.

Un paseo imprescindible para los amantes de la Naturaleza.

monsanto (En Portugal)

MONSANTO es, posiblemente, el pueblo más típico de Portugal, está a poco más de media hora de Sierra de Gata. Su casco histórico, literalmente construido entre colosales peñascos, constituyó otra fortaleza templaria que destaca por su increíblemente buena conservación y tipismo.
I

No dejes de comprar una de sus efectivas y ancestrales “muñecas de la fertilidad”.

Its appearance hasn’t changed in centuries, with tiny streets carved from the rock. Some of the granite houses have Manueline doorways and the ruins of a castle  that started as a Lusitanian fortified settlement, affords magnificent views stretching as far as Serra da Estrela.

Next to the castle are the ruins of a Romanesque chapel, adding to the hauntingly beautiful atmosphere.

In 1938 Monsanto was voted “the most Portuguese village in Portugal” in a national contest, and since then building restrictions have allowed it to remain a living museum.”

Extraído de www.golisbon.com

Idanha a Velha (En Portugal)

El mejor trabajo de recuperación histórica que puede contemplarse. Un ejemplo de como una aldea en ruinas puede convertirse en un atractivo turístico de primer orden aplicando el rigor, el buen gusto e integrando a los habitantes en el proyecto. Cuanto podríamos aprender los españoles de este trabajo.Así describe Wikipedia a esta ancestral aldea: Idanha-a-Velha es una freguesía de Portugal, perteneciente al concejo de Idanha-a-Nova. Tiene una superficie de 20,98 km² y cuenta con 79 habitantes (2001) y por tanto una densidad de población muy baja, de únicamente 3,8 hab/km².

Durante la época romana y visigoda se la conoció con el nombre de Egitania y poseyó cierta importancia, de la cual nos ha llegado hasta la actualidad una gran cantidad de patrimonio, como son sus murallas, el castillo, el puente sobre el río Ponsul y la catedral visigoda, única en su género en la península Ibérica.
El castillo fue fundado por don Gualdim Pais, maestre de la Orden del Temple en Portugal y en 1229 se le concedió su fuero.

Fue sede de su propio concejo, el cual lo constituía también la freguesía de Alcafoces, antes de las reformas administrativas portuguesas del siglo XIX durante las cuales desparecieron muchos de los concejos. El de Idanha-a-Velha se integró en 1836 dentro del de Idanha-a-Nova.

Idanha-a-Velha fue también sede episcopal, hasta que fue absorbida por la de Guarda, de la que pasó a formar parte.

 

El Lince y el Parque Natural de MAlcata

La mayoría de los habitantes de Valverde del Fresno (por no hablar de otros pueblos de La Sierra) ignoran que su término municipal es limítrofe con un Parque Natural. Eso sí, al otro lado de La Raya. Ninguna señalización, ninguna referencia, ninguna ventaja turística, ningún camino directo accesible hacia el Parque …Sin embargo, una de las mayores reservas mundiales para la preservación del hábitat del lince ibérico se encuentra aquí mismo, con espectaculares paisajes y actividades organizadas desde el otro lado. Les propongo entrar por la parte de Salamanca, recorrer los espectaculares pueblos que lo forman y regresar por abajo, por Penamaçor. Esta es mi ruta favorita.

Un paseo imprescindible para los amantes de la Naturaleza.

 

MÁS ALLÁ DE SIERRA DE GATA:

Alcántara

Además del espectacular Puente de Alcántara, que se atraviesa aún en coche, la ciudad ofrece un espectacular casco intramuros con magníficas casonas palacio pertenecientes a familias nobles, la sede de la Orden de Alcántara (Convento de San Benito)  y múltiples iglesias y monumentos..
Hay muchos sitios para comer, pero me quedo con el encantador “Restaurante Gundín” y su veterano y simpático propietario siempre dispuesto a contar alguna anécdota.

ciudad Rodrigo

A menos de una hora de La Almazara, “La Ciudad” (Cómo se la llama en la parte Occidental de Sierra de Gata) ofrece a los visitantes un precioso casco intramuros plagado de casas nobles, palacios, iglesias y una magnífica catedral. Un lugar ideal para pasar el día, comer a base de tapas y, por que no, visitar también el curioso “Museo del Orinal”.

Coria

El casco antiguo, intramuros, de la “muy Noble y muy Leal Ciudad” de Coria es realmente espectacular y digno de verse. Lo cierto es que al pasar por la carretera y ver el panorama cuesta creer que Coria esconda su mejor tesoro a los visitantes. A penas la sobresaliente torre de la Catedral nos da una idea de lo que hay dentro.
Cuando entro dentro de la Ciudad amurallada se me quita la vergüenza que me produce la aberración urbanística y paisajística exterior. La muralla, el Museo de la Cárcel, la Catedral, las callejuelas…SI vas con tiempo hacia la Almazara, no te dejas engañar por las apariencias y entra en Coria.

Parque Natural de monfragüe

Viniendo desde Madrid hasta La Almazara de San Pedro pasas realmente por las puertas del único Parque Natural de España atravesado por una carretera. En Extremadura “semus asina“.

Si te gustan los pájaros, los paisajes abruptos y la Naturaleza salvaje, aquí tienes una buena oportunidad. Puedes ampliar información consultando la  página del Parque.

cÁCERES Y tRUJILLO

Si quieres sentirte parte de un magnífico decorado medieval, las dos ciudades te ofrecen la posibilidad de viajar en el tiempo. Especialmente Cáceres, declarada “Ciudad Patrimonio de la Humanidad” que es considerada como la ciudad con el casco histórico medieval mejor conservado de Europa. Parece mentira como lo disimulan viendo la parte de la ciudad extra-muros. La página Turismo-Cáceres es una buena guía para prepara tu excusión.

coimbra (eN pORTUGAL)

Aunque el itinerario desde La Almazara hasta Coimbra suponga un gran rodeo en busca de buenas carreteras, realmente el trayecto no dura mas de dos horas. Coimbra sorprende por sus monumentos, sus edificios, su Universidad, pero sobre todo por ese aire romántico y decadente que parece haberla congelado en los años 50. Un buen lugar para comprar, para tomarse un café y para llevarse una gran experiencia.

marvao (en Portugal)

También conocido como  ‘El nido de las águilas’ esta espectacular villa defensiva fronteriza es digna de visitarse por su tipismo y excepcional buen estado de conservación. Mientras completo los contenidos de esta página puedes informarte sobre ella en el excelente artículo que publica on-line la revista “Hola”

Garitas, baluartes y precipicios

En uno de los recintos de la fortaleza hay una cisterna cuyo fondo está iluminado por la luz natural, gracias a tres claraboyas abiertas en la bóveda. La cisterna tiene unas dimensiones colosales…”.